Guía para generar aplicaciones móviles accesibles

De Gobmx
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La presente guía tiene por objeto proporcionar los criterios necesarios para que el usuario realice la evaluación del cumplimiento del nivel de accesibilidad de un sitio web.

Está basada en materiales de accesibilidad web y contenidos accesibles, experiencia de usuario, interpretación de las pautas de accesibilidad al contenido de la web (WCAG 2.0) y selección de las mejores prácticas a nivel internacional. Y en cumplimiento a las Disposiciones Generales de Accesibilidad Web que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las empresas productivas del Estado.

Evaluación de accesibilidad de una aplicación móvil

Las pruebas para evaluar la accesibilidad de una aplicación para dispositivo móvil se deben realizar en todos los sistemas operativos en que esté disponible, los más comunes son Android, iOS y Windows Móvil, y en distintos dispositivos (Tablets y Smartphones).

Se deben hacer pruebas manuales usando el dispositivo con y sin el lector de pantalla, en todas las secciones de la aplicación. Realizando en cada página las siguientes pruebas:

Prueba a realizar ¿Qué buscar?
Distribución de los elementos Acomodo de los elementos en pantalla (que se puedan ver)
Navegación con lector de pantalla Navegar la aplicación utilizando el lector de pantalla del dispositivo, se deben leer todos los elementos y no se debe atorar en ningún elemento.
Contrastes de color Contrastes de color adecuados entre textos y otros elementos y el fondo (debido al tamaño de los dispositivos móviles, la prueba se considera exitosa, al cumplir con el nivel AAA de accesibilidad).
Magnificación de la pantalla (200%) La aplicación debe permitir hacer zoom al texto hasta un 200%, sería conveniente que la app tuviera una herramienta para hacerlo por sí misma sin depender del zoom del dispositivo.
Navegación con teclado La app debe ser controlada por teclado (usando un teclado bluetooth para hacer la prueba). Aplicar las pruebas de manejo con teclado; que no se quede atorado en algún elemento, que tenga un orden lógico de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) y que el foco sea visible.
Dimensión mínima de los elementos EL tamaño de los elementos debe ser lo suficientemente grande para poder hacer touch en ellos (el tamaño mínimo recomendado por elemento es de 9mm x 9mm y debe haber por lo menos un área pequeña inactiva alrededor del elemento).
Gestos Si la app incluye "gestos" para el manejo de ciertas funciones, deben ser muy sencillos y deberían darse opciones para hacer las mismas operaciones a través de algunas funciones del menú. Se deben colocar indicadores que permitan al usuario obtener ayuda acerca de los gestos disponibles y cómo realizarlos.
Colocación de los botones Colocar botones donde sea fácil su acceso.
Dispositivo en portrait y landscape La aplicación debe soportar y acomodar los elementos de manera satisfactoria sin importar la orientación del dispositivo (horizontal o vertical).
Consistencia en los elementos La presentación de elementos debe ser consistente a través de las páginas, su posición debe ser similar en todas las páginas o cambiar muy poco.
Acceso rápido a elementos importantes Colocar los elementos más importantes en una posición tal que se vea en la página sin que se tenga que hacer scroll en la pantalla.
Indicadores de botones Colocar indicadores claros para informar la acción que realiza el elemento (botones, links, etc.)
Instrucciones Instrucciones claras para el usuario de cómo debe realizar las acciones que se le solicitan.
Uso de teclados virtuales Los teclados virtuales que aparecen en el dispositivo deberán estar personalizados con respecto al tipo de dato requerido (ejemplo, si se solicita un dato numérico sólo se debe ver el teclado numérico).
Texto reducido Reducir la cantidad de texto que se solicita ingresar, utilizando métodos más fáciles (ejemplo, botones de radio, checkboxes, etc.).
Aplicaciones propias de los S.O. La aplicación debe permitir que las funciones propias del Sistema Operativo del dispositivo estén disponibles dentro de la aplicación.

Los resultados de estas pruebas deben ser cerrados, es decir, cumple o no cumple.

Recomendaciones para desarrollar aplicación para dispositivos móviles accesible

A continuación, se presenta un listado de mejores prácticas para desarrollar una aplicación accesible:

  1. Ofrecer una alternativa textual para los elementos no textuales, tales como, botones, imágenes e íconos. No aplica para imágenes decorativas o de fondo.
  2. Evitar textos que tengan formato de imagen.
  3. Colocar controles para aumentar el tamaño de los textos, procurando que no se desconfigure la presentación de la pantalla, ni se oculte información.
  4. Ofrecer un orden lógico de lectura.
  5. Etiquetar botones, ya que de esta forma serán accesibles para personas con discapacidad visual.
  6. Evite transmitir información basándose sólo en el color.
  7. Suficiente contraste de color entre los textos y sus fondos.
  8. Diferentes formas de notificación, usar sonidos o vibración.
  9. Si la aplicación contiene videos, deben tener close captions y audiodescripciones.
  10. Si la aplicación contiene archivos de audio se deberá ofrecer la transcripción del mismo.
  11. Si la aplicación tiene sonido de fondo, se deberá ofrecer un control para silenciarlo.
  12. Ofrezca controles de navegación para recorrer las distintas páginas de la aplicación.
  13. Use textos claros y concisos.
  14. El foco siempre debe estar visible.
  15. El tamaño de las áreas activas debe ser lo suficientemente grande para ser activadas sin problemas.
  16. Si hay mensajes de error para formularios, deben ser específicos en cuanto al error que se cometió y ofrecer sugerencias.