Guía para generar documentos accesibles

De Gobmx
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

La presente guía tiene por objeto proporcionar los criterios necesarios para que el usuario realice la evaluación del cumplimiento del nivel de accesibilidad de un sitio web.

Está basada en materiales de accesibilidad web y contenidos accesibles, experiencia de usuario, interpretación de las pautas de accesibilidad al contenido de la web (WCAG 2.0) y selección de las mejores prácticas a nivel internacional. Y en cumplimiento a las Disposiciones Generales de Accesibilidad Web que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las empresas productivas del Estado.

Tema I: Estilos

Los estilos en el editor de textos Word, son un conjunto de características para dar formato a un texto, actualmente cuenta con cuatro tipos de estilos: párrafo, carácter, tabla y estilos de lista.

Las combinaciones de los distintos tipos de características son identificadas con un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic se aplican varias características de formato a la vez.

Otra de las funciones de los estilos, es que le da estructura al documento, lo que permite crear un documento en formato PDF que pueda ser navegable. Como se menciona el primer párrafo, Word tiene varios estilos predefinidos, en la versión 2016, las características que se aplican al texto al seleccionar la opción “Título 1” son: tamaño de letra de 14 puntos, fuente "Arial", negrita y con párrafo alineado a la izquierda. El editor tiene la opción de crear estilos personalizados, con las características de formato que desee.

Definir estilos personales ayuda a que los documentos tengan un diseño propio y permite trabajar de manera más eficiente.

Aplicar estilos

Para utilizar los estilos, se puede hacer desde la pestaña “Inicio” y seleccionar la herramienta “Estilos”.

Guia inicio.png

Para acceder al cuadro de diálogo “Estilos”, hacer clic en el botón que está en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo “Estilos”.

Los estilos predeterminados se ubican en la sección de herramientas. Este tipo de estilos facilitan la tarea, ya que con seleccionar el texto que se desea modificar y elegir el estilo deseado, se aplica el cambio. Se pueden ver todos los estilos predefinidos, al dar clic en la flecha.

Estilos.png

Para aplicar un estilo al documento desde el cuadro de diálogo “Estilos”, se tiene que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran en el panel estilos.

Si haces clic en “Borrar todo”, el texto seleccionado volverá al estado original. Si antes de aplicar un estilo no ha seleccionado el texto, se aplicará el estilo al texto insertado a partir de ese punto, hasta que se vuelva a cambiar el estilo.

Los elementos de la lista muestran las características del estilo que representan, de esta forma se puede ver el efecto que tiene el estilo que se va a aplicar sobre el texto. Para ello, se debe hacer clic en el botón “Mostrar vista previa” ubicado en la parte inferior del cuadro de verificación.

Borrar todo.png

El botón “Inspector de estilo”, abre un cuadro de diálogo que permite observar el estilo aplicado haciendo clic sobre cualquier parte del texto.

Inspector.png

El botón “Mostrar formato”, que se ubica en la parte inferior izquierda de la ventana “Inspector de estilo”, tiene la función de mostrar los elementos que componen el estilo del texto.

Mostrar formato.png

Crear, modificar y borrar estilos

Crear un estilo

Para crear un estilo se debe aplicar todas las características de formato que se quiere que se agreguen al nuevo estilo.

Ya que ha definido las características, se debe hacer clic en el botón “Nuevo Estilo” del panel estilos, se abrirá un recuadro que permitirá crear nuevo estilo a partir del formato, que permite escribir el nombre del nuevo estilo. El cuadro de diálogo permite cambiar algunas de las características del formato ya existente.


Crear estilo.png

Modificar un estilo

Para modificar un estilo se debe ir al panel Estilos y seleccionar el que se desea modificar, al hacer clic en la flecha de la derecha se desplegará un menú con la opción Modificar, después se abrirá el cuadro de diálogo “Modificar estilo”, que se muestra a continuación.

En el cuadro de diálogo se pueden modificar las características del formato, donde se muestran las más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías, entre otros. Debajo de dichos elementos, se ubica la ventana con la vista previa del estilo. En esta ventana se verá reflejada de forma inmediata cada modificación que se realice. Debajo de la vista previa hay una línea donde están todas las características del estilo.


Modificar estilo.png

Borrar un estilo

Para borrar un estilo, se debe ir al panel estilos y seleccionar el que se quiere borrar. Al hacer clic en la flecha, se desplegará un menú con la opción “Quitar de galería de estilos”, como se muestra en la imagen.

Borrar estilo.png

Se debe considerar que, al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos en el que se haya aplicado.

Preferencias entre estilos

Con la función estilos se modifica el formato de un documento, también se puede realizar de forma manual. Por tanto, si hay un párrafo del documento que tiene un estilo predefinido y se le aplica un formato manual, se conservan siguientes valores:

  1. El formato que se aplica en último lugar tiene preferencia sobre los anteriores.
  2. Tiene preferencia el formato manual sobre los estilos.
  3. Tiene preferencia el formato carácter sobre el formato párrafo.

Tema II: Tablas de contenidos e índices

Introducción

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar la información dentro de un documento.

Se debe aclarar que la funcionalidad de las tablas, en el editor de textos de Word es el equivalente a lo que algunos conocen como índice. Y con el nombre de índice se refiere al índice alfabético.

Los índices y tablas de contenidos pueden ser de gran ayuda en los documentos extensos. Cuando se cuenta con un documento con una buena estructura, se logra una tabla de contenidos que permitirá localizar la información requerida ágilmente. Al crear los índices debes intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.

Las ilustraciones, gráficos y tablas, también se pueden organizar con esta herramienta.

Conceptos básicos

El índice es una lista de palabras y el número de página que refiere al usuario al punto del documento donde dicha palabra se ubica y está ordenado alfabéticamente, el editor de texto Word, asigna el nombre de índice al índice alfabético. En este manual se hace referencia al concepto de índice de acuerdo con editor de texto Word.

Generalmente el índice se coloca en las últimas páginas del documento para facilitar el encontrar dichos términos de manera rápida y sencilla. En la imagen que se muestra puedes ver una parte de un índice.

Conceptos basicos.png

Tabla de contenido

Se puede apreciar la estructura del documento, que contiene los títulos de los temas y subtemas que lo forman, se puede mostrar o no el número de página y se puede establecer un enlace directo a los elementos de la tabla. Si al utilizar los Estilos, se logra dar a los títulos del documento, un formato que incluya los niveles de esquema, se tendrá casi definida la tabla de contenido, como se muestra en la imagen.

Tabla contenido.png

Insertar marcas de índice

Para crear un índice se deben marcar todas las entradas de índice que se requieran, especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia.

Para crear las marcas de forma manual se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Primero se deben seleccionar las frases o palabras a añadir al índice.
  • Ir a la pestaña Referencias y hacer clic en el botón marcar entrada.
  • Se desplegará el diálogo marcar entrada de índice.

Si ya se tiene seleccionado el texto, en el recuadro entrada aparecerá dicho texto, en caso contrario se deberá introducir, aparecerá un recuadro como se muestra a continuación.

Marca indice1.png


Marca indice2.png


  • El campo “Subentrada” se utiliza para crear una subentrada de la entrada principal. Estas se utilizan cuando una entrada principal tiene términos estrechamente relacionados con la entrada que también aparecen en el documento.
  • Con las opciones “Formato de los números de página”, se puede dar al número de página el formato de negrita y/o cursiva.
  • Si se desea dar formato al texto del índice, seleccionar el texto en el cuadro entrada o subentrada y hacer clic en “Fuente”, después se deben seleccionar las opciones de formato que desean utilizar.
  • Ya definida la marca de entrada, se procede a confirmar la acción haciendo clic en el botón “Marcar”. Se puede continuar con el resto de las marcas sin cerrar el cuadro de diálogo.
  • Al concluir el proceso de marcado se debe hacer clic en el botón “Cerrar”.

Insertar índice

Una vez definidas las marcas, se puede crear el índice.

  • Ubicar el cursor en el lugar del documento en donde se va a poner el índice.
  • Se debe dar clic en el botón insertar índice de la pestaña Referencias y con esta acción se desplegará el cuadro de diálogo.
  • En caso de que el índice cuente con subentradas, se puede elegir el Tipo: Con sangría, para que aparezcan debajo de la entrada principal o continuo para que las subentradas aparezcan a la derecha.
  • El estilo del índice se puede definir en la opción “Formatos”.
  • Para generar el índice se debe hacer clic en el botón “Aceptar”.

Insertar indice.png


Para modificar el estilo del índice se debe hacer clic en el botón “Modificar”, en dónde se desplegará la ventana “Estilo”, en donde se puede modificar cada uno de los niveles del índice.

Como se muestra en la imagen, existen hasta 9 niveles y se puede modificar el formato de cada uno de ellos seleccionandolo y presionando sobre “Modificar”.

Para actualizar el índice, hacer clic en él y presionar F9 o hacer clic en “Actualizar” índice en el grupo Índice de la ficha Referencias.

Modificar indice.png

Crear tablas de contenidos

Una tabla de contenidos, está formada por los títulos de los apartados que aparecen en el documento.

Para generar una tabla de contenidos se deben seguir dos pasos:

  1. Definir los títulos y subtítulos, dentro del documento y marcarlos con estilos de Word.
  2. Generar la tabla de contenidos.

Word permite crear una tabla de contenidos de tres maneras diferentes:

  1. Utilizando los estilos de encabezado predefinidos por Word, que incluyen niveles de esquema.
  2. Creando el documento en vista esquema y al elaborar el documento en vista esquema, se pueden crear, aumentar o disminuir los niveles de esquema de los títulos.
  3. Creando estilos de encabezado personalizados.

Generar la tabla de contenidos

Cuando se tenga el documento en niveles de acuerdo a lo visto anteriormente y definidos los elementos que formarán la tabla de contenidos, sólo resta generarla, ubicando el cursor en el lugar donde se quiera insertar. Posteriormente en la pestaña Referencias, se debe dar clic en el botón Tabla de contenido.

Tabla contenidos.png

Se puede elegir entre dos modelos de tablas automáticas que se despliegan en el menú y al seleccionar cualquiera de ellos se genera de forma automática la tabla de contenidos.

Si se opta por la opción “Tabla manual”, se muestra una tabla de contenidos, en la que se deberá definir su estructura.

Tabla manual.png

Al seleccionar la opción “Tabla de contenido personalizada”, se abre una ventana “Tabla de contenido” en donde se seleccionan las características de estructura y formato.

Tabla personalizada.png

En el combo de “Formatos”, se definen diversos estilos de tabla, en vista preliminar se muestra la presentación del estilo seleccionado, también este menú permite seleccionar entre varias opciones, como:

  • Mostrar números de página
  • Alinear números de página a la derecha
  • Usar hipervínculos en lugar de número de página
  • Carácter de relleno
  • Mostrar niveles

Cuando se selecciona en el botón “Opciones”, se abre una ventana en donde se puede especificar, la relación entre estilos y el nivel de la tabla de contenidos.

Si se han modificado los valores predeterminados y se quiere regresar a los valores iniciales, se deberá pulsar el botón “Restablecer”.

Para generar la tabla, se debe confirmar la acción con el botón “Aceptar”.

Si se ha creado una tabla de contenido personalizada y se quiere conservar para uso posterior, se debe hacer con la función “Guardar” selección en galería de tablas de contenido.

Actualizar la tabla de contenidos

Una tabla de contenidos creada con este proceso se puede actualizar automáticamente, si el documento se modifica después de que se generó la tabla de contenidos, hay dos métodos para actualizarla:

  • En la pestaña “Referencias” seleccionar “Actualizar tabla”.
  • Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla de contenidos, se desplegará un menú, donde está la opción “Actualizar campos”.

En la ventana “Actualizar la tabla de contenido”, hay dos opciones, la primera “Actualizar sólo los números de página” y la segunda “Actualizar toda la tabla”.

Actualizartablacontenidos.png

Tema III: Tablas

Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

La información en las tablas se organiza mediante filas y columnas que ayuda a simplificar el contenido de un documento. Es un elemento visual de organizar la información, que facilitan la distribución de los textos y contenidos

El utilizar tablas en exceso puede provocar que el documento se poco accesible, se recomienda no abusar de las tablas

Crear tabla

Al acceder al menú principal se despliega una ventana con la opción “Insertar tabla” y al seleccionar sobre la fecha que se ubica en la parte inferior de la cuadrícula, se abrirá una nueva ventana con las opciones para crearla, como se muestra en la imagen.

Crear tabla.png

  1. Arrastrando el ratón sobre la superficie cuadriculada de forma horizontal y vertical, cada recuadro seleccionado representará una celda en la tabla.
  2. Con la opción “Insertar tabla” se abre una ventana, en la que se deben rellenar los campos especificando las características requeridas en la tabla.
  3. Mediante la opción “Dibujar tabla”, delineando los bordes de las celdas, las filas y las columnas, con el cursor que cambia a forma de lápiz.
  4. Con la opción “Tablas rápidas” del menú “Insertar tabla” se despliegan estilos predefinidos. Para aplicarlos se debe seleccionar la estructura de tabla existente, seleccionar el nuevo formato y de inmediato Word le dará la nueva presentación.

Tablas rapidas.png

Estilos de tabla

Con la versión de Word 2016 se puede aplicar estilo a la tabla de forma muy sencilla, sólo se debe seleccionar la tabla, con esta acción se despliega el contenido de la pestaña “Diseño”, donde se pueden marcar los atributos y elegir el diseño en la opción “Estilos de tabla”.

Estilos tabla.png

Al usar la opción “Dibujar tabla”, se puede ajustar el diseño a las necesidades y requerimientos específicos del usuario.

Se debe dar un clic en la pestaña “Diseño”, seleccionar el icono del lápiz que está a la izquierda, el cursor tomará la forma de un lápiz. Da clic y arrastra el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla, donde permitirá dibujar las filas y columnas, como si se hiciera con un lápiz.

Para colocar un texto en el interior de las celdas de la tabla se hace de la misma manera que en el resto del documento. Se puede cambiar las características del texto, incluir párrafos y alinear de varias formas igual que se hace en un párrafo normal el texto de las celdas se puede seleccionar, copiar y borrar de forma normal, el desplazamiento entre celdas se puede realizar con el cursor. Y también hay otras formas específicas de realizar estas acciones que se verán a continuación.

Dibujar tabla.png

Desplazarse

Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.

Al pulsar la tecla TAB en la última celda de la tabla se crea una nueva fila.

Seleccionar tabla

Se debe colocar el cursor en el lado izquierdo de celda y ubicarlo sobre el cuadro pequeño que aparece, el cursor cambia a la forma de una pequeña flecha negra inclinada al hacer clic, la tabla cambia de color.

Seleccionar columna

Se coloca el cursor en el borde superior de la columna, y cuando el cursor tome la forma de una pequeña flecha negra debe hacer clic, se notará que la columna fue seleccionada correctamente con el cambio de color.

Seleccionar fila

Se debe ubicar en el borde del lado izquierdo de la fila y dar doble clic, se notará que la fila fue seleccionada correctamente con el cambio de color.

Seleccionar celda

Se coloca el cursor sobre el borde del lado izquierdo de celda, cuando tome la forma de una pequeña flecha negra inclinada se debe hacer clic y la celda se cambiará de color.

La forma rápida de seleccionar celdas, filas y columnas es haciendo clic dentro de la celda y arrastrando sobre la superficie de las celdas que se quieran seleccionar.

Borrar

Para borrar una celda, columna o una fila, se debe seleccionar y pulsar la tecla Retroceso, al realizar esta acción, Word pedirá que se especifique la forma de desplazar el resto de las columnas. También se pueden realizar todas estas funciones desde el menú Tabla.

Herramientas de tabla

El menú edición de tabla se despliega debajo de la ventana “Herramientas de Tabla”, al dar clic en el interior de una celda, aparecen las dos nuevas pestañas “Diseño” y “Presentación”.

La pestaña “Diseño" muestra las herramientas de la tabla, como se muestra a continuación.

Herramientas tabla.png

Opciones de estilo de tabla, Estilos de tabla, Dibujar bordes.

La pestaña Presentación muestra un conjunto de herramientas de acceso rápido para crear y dar formato: Tabla, Filas y columnas, Combinar, Tamaño de celda, Alineación, Datos.

Opcionesdeestilo.png

Funciones del menú herramientas de diseño

Estilo y grosor de borde

Con estas funciones se puede dar formato especifico a toda la tabla o a un borde específico, desplegando el combo y seleccionando la deseada. También tiene la opción de copiar formato para aplicarlo en otro lado.

Color de la pluma

En esta función se despliega un pantone para seleccionar el color para los bordes de la tabla.

Estilos de tabla

Word tiene predeterminados varios estilos visuales para aplicar a una tabla, sólo debe seleccionar la tabla y pasar el mouse sobre los estilos de tabla y verás cómo cambia el formato de ésta, cuando encuentres el estilo deseado, simplemente haz clic sobre él para aplicarlo.

Sombreado y Bordes

Esta opción se utiliza cuando no deseas aplicar exactamente los formatos de estilo visual predeterminados y se desea realizar uno, ya sea aplicando un sombreado distinto o cambiando los bordes, con los botones de Sombreado y Bordes.

Datos

Esta función permite desplegar la información de las celdas en orden numérico o alfabético y en orden ascendente o descendente, los atributos se le asignan en las opciones de la ventana que se abre al activar la acción. Tiene la limitación de que no se puede ordenar la información de celdas combinadas.

Datos.png

Fórmula

Con esta función se puede agregar una fórmula a una celda para realizar un cálculo simple como una suma o recuento. Para utilizar esta función, se debe colocar el cursor en la celda del resultado y dar clic en el icono, de forma automática se mostrará la fórmula de suma de todas las celdas que estén por encima de la columna.

Funciones del menú herramientas del menú “Presentación”

Dibujar tabla

Con este lápiz se pueden crear tablas dibujando con el cursor los bordes de las Celdas, Filas y Columnas. Incluso se pueden crear líneas diagonales y celdas al interior de las celdas.

Borrador

Permite borrar las líneas de la tabla y hacer celdas combinadas. Basta colocarse en la línea a borrar y seleccionarla.

Combinar y dividir celdas

Con estas funciones se puede crear una única celda combinando el contenido de varias celdas seleccionadas. Una vez que se realiza también se puede separar una celda en varias, se abre una ventana para solicitar información del número de filas y columnas que se desea dividir la celda seleccionada.

Combinar dividir.png

Instrucción

Se selecciona la celda y se elige la opción deseada.

Dividir tabla

Esta acción divide la tabla en dos tablas. La fila seleccionada será la primera fila de la tabla creada.

Alineación

En esta opción se presenta el menú de acceso rápido para alinear de nueve formas diferentes el texto dentro de las celdas, para realizar esta acción se deben seleccionar las celdas a las que se quiere aplicar la alineación.

Alineacion.png

Dirección del texto

Cambia la orientación del texto en las celdas seleccionadas, tiene tres opciones que se activan al dar clic sobre el icono. Puede ser izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Márgenes de celda

Con esta función, se pueden personalizar los márgenes de la celda y el espaciado de las mismas. Se pueden ajustar los márgenes de todas las celdas de la tabla.

Tamaño de celda

En este menú rápido se encuentran las opciones para otorgar el atributo de tamaño a la celda.

Tamano celda.png

Autoajustar

Cambia de forma automática el tamaño de la celda. ajustando el tamaño de las columnas para que tengan el ancho del texto o puede permite que el texto se expanda en la página.

Distribuir uniformemente filas y columnas

Permite distribuir el ancho de las filas y columnas uniformemente, de forma que todas tengan el mismo ancho y alto.

Establecer alto y ancho de celdas

Estas opciones del menú permiten establecer el alto y ancho en las filas seleccionadas desplazando hacia arriba o hacia abajo.

Menú contextual de tablas

Se despliega haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de la tabla.

Esta ventana permite que se ejecuten algunas de las funciones que se presentan en la barra, donde puede acceder al menú de propiedades de tabla, donde se encuentran las opciones para ajustar el texto que rodea la tabla.

Menu contextual.png

Otras funciones

Word 2016 permite colocar una tabla completa dentro de una celda, es lo que se llama anidar tablas. No se recomienda esta acción ya que le resta accesibilidad al documento.

Cambiar la ubicación de la tabla se debe colocar el cursor en la esquina superior izquierda de la tabla con esta acción se activará un icono sobre el cual se debe dar clic y sin soltar el botón arrastre la tabla a la nueva ubicación.

Resumen de tabla

Cuando se tenga una tabla en el documento, debe agregarse un resumen de tabla, esto es una breve descripción de la tabla, que le permite al usuario con discapacidad visual decidir si quiere leer la totalidad de la tabla o no. Esta información debe contener el título de la tabla, el número de filas y columnas que contiene y el tipo de información que se presenta en la tabla.

Para agregar el resumen de tabla debemos seleccionar la tabla y luego ir a la pestaña de presentación del menú de herramientas de tabla, una vez en dicha pestaña, debemos seleccionar la opción propiedades de la sección tabla y damos clic.

Resumen tabla.png

Al dar clic en propiedades se desplegará la ventana propiedades de tabla, en esta ventana se selecciona la pestaña de texto alternativo y al dar clic se verán dos campos para llenar, el de Título, en donde se debe poner el título de la tabla y el campo de descripción, en donde se deberá poner la descripción de la tabla con el número de filas y columnas que conforman la tabla y el tipo de información que contiene.


Descripcion tabla.png

Tablas Accesibles

Crear tablas accesibles es útil para todas las personas, particularmente para las personas con discapacidad visual, ya que permitirá que la información sea perceptible para ellos al ser interpretadas con su equipo asistencia tecnológica.

Para lograrlo debes insertar la tabla en el documento desde el menú correspondiente del editor, esto es no simularlas con tabulaciones. No debes combinar celdas, ni hacer tablas anidadas. Las más recientes versiones de Word tienen la opción de convertir texto a tabla de forma automática no es recomendable su uso.

Tema IV: Encabezado y pie de página

Los Encabezados y los Pies de página, son espacios físicos al inicio y al final de cada página, que pueden contener información como textos, imágenes e información relacionada con el documento como número de página, título del documento, etc. y tienen la funcionalidad de que se insertan de manera automática en cada página, una vez que han sido creados.

Encabezadoypiedepagina.png

Para crear un Encabezado o un Pie de página, se debe de seleccionar la pestaña insertar y luego hacer clic en el botón de Encabezado o de Pie de página, donde se activará la zona del encabezado que se puede editar y el cursor se colocará automáticamente en el área a editar.

Para editarlos, hay que seleccionar la pestaña Insertar, posteriormente elegir la opción indicada, Encabezado o Pie de página y seleccionamos la opción Editar.

Editarlos.png

Cuando se activa la edición del encabezado o del pie de página, aparece una línea punteada con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y también se ha desplegado la pestaña herramientas para encabezado y pie de página, que contiene los botones con las opciones disponibles.

Edicion encabezado.png

Al estar activa la zona de Encabezado o Pie de página, se podrá teclear la información que va en el encabezado, insertar una imagen, insertar números de página, fecha, etc. Cuando se termine de editar el encabezado o pie de página sólo se debe de dar clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página.

Con el uso de los botones, ir al encabezado e ir al pie de página podemos pasar del encabezado al pie de página y viceversa.

Navegacion.png

Otra forma de acceder a la edición del encabezado o del pie de página es dar doble clic en la zona de la página en dónde debe de ir el encabezado o el pie de página.

Otras funciones del menú de Herramientas para encabezado y pie de página

Al hacer clic en el botón Elementos rápidos y luego en “Propiedad del documento”, se despliega una lista que contiene los textos automáticos disponibles como son: el autor, la página y la fecha.

Otrafunciones.png

El botón imagen, sirve para insertar una imagen guardada en nuestra computadora. El botón de imágenes en línea, busca en el internet imágenes.

Con el botón Fecha y hora se puede insertar la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione. En la pestaña Diseño se encuentran las siguientes funciones:

Diseñoenvabezado.png

Primera página diferente

Al marcar esta opción, se define un encabezado y un pie de página diferente para la primera página del documento.

Páginas pares e impares diferentes

Cuando se marca esta opción, se indica que los encabezados y pies de página de las páginas pares deben ser distintos de los encabezados y pies de página de las páginas nones. Por ejemplo, el número de página en las páginas nones se coloca a la izquierda y en las páginas pares se coloca a la derecha.

Números de página

Cuando se crea un documento, Word numera sucesivamente las páginas para poder referenciarlas, dicho número aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla, en la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.

Numpagina.png

Para insertar los números de página en documento, lo que se debe hacer es instalarlos yendo a la pestaña insertar y haciendo clic en la opción número de página, en donde se podrá elegir la posición en dónde se quiere que aparezca el número de página.

Al seleccionar una ubicación se desplegará un listado de formatos prediseñados para elegir el que más nos guste.

Formatospagina.png

Para poder visualizar los encabezados y pies de página en la pantalla de la computadora, se debe estar en modo vista Diseño de Impresión donde se ven en un tono más claro que el texto normal.


Si se quiere cambiar el formato de un número de página una vez insertado, se puede hacer con la opción “Formato del número de página”, que se encuentra en el menú desplegable de Número de página.

Al hacer clic en el combo del Formato de número se despliega una lista con los formatos predeterminados para que seleccionemos el que más nos guste.

Formatosnum.png

Existen dos alternativas para definir en qué número empezará la numeración de las páginas:

  1. Continuar desde la sección anterior (o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).
  2. Iniciar en el número que especifiquemos en la opción “Iniciar en:”

Si el documento está estructurado en capítulos, también se puede incluir el número del capítulo junto con el de la página, marcando la casilla Incluir número de capítulo y seleccionando un formato.

Tema V: Notas al pie

Notas al pie. Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de llamada y se consigna la información al final de la hoja. Por ejemplo, una nota al pie se suele utilizar cuando se ha hecho una cita de algún autor, en la nota al pie se pondrá quién es el autor de esa cita.

Crear una nota al pie

Para crear una nota al pie debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota.
  2. En la pestaña Referencias, damos clic en el botón Insertar nota al pie y de forma automática, se inserta la nota.
  3. En la nota abierta se deberá escribir la información correspondiente.

Notadepie.png

Si se requiere configurar las notas, se deberá abrir la ventana de Notas al pie y notas al final haciendo clic en la flecha que está en la parte inferior derecha de la sección Notas al pie.

Notasfinal.png

En esta ventana, se puede seleccionar entre Notas al pie o Notas al final.

Con la opción “Notas al pie”, se puede elegir entre: Incluir la nota al final de la página o debajo de la selección. Si se selecciona la opción “Notas al final”, se podrá elegir entre: Incluir la nota al Final del documento o al Final de la sección.

Además, en la sección Formato, está el campo de Formato de número en donde se puede seleccionar el formato del número que se mostrará como subíndice. En esta sección también se puede indicar en qué número iniciar la numeración y si está va a ser continua o se va a reiniciar con cada sección.

Podemos intercalar entre distintos formatos a lo largo del documento o cambiar de formato a mitad del documento y aplicar los cambios después seleccionando Aplicar cambios a Todo el documento.

Cuando se tiene la nota al pie creada, y se pasa el cursor sobre esta, aparece un "bocadillo" con el texto referente a esa nota.

Tema VI: Textos alternativos en imágenes

Un texto alternativo es una breve descripción de una imagen, para que personas con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla, puedan acceder a la información que transmite la imagen.

Textoalternativo.png

Para agregar un texto alternativo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la imagen a la que le vamos a poner el texto alternativo y damos clic con el botón de la derecha. Se va a desplegar el menú de acciones de la imagen.
  2. Seleccionamos la opción Formato de imagen y se desplegará en la parte derecha de la pantalla el menú de Formato de imagen y debemos seleccionar la opción de Diseño y propiedades y seleccionamos la opción de Texto Alternativo.


3. La opción de Texto alternativo tiene dos campos a llenar, el primero es el campo de Título, en el que se tiene que poner el título de la imagen a manera de guía para que el usuario decida si quiere leer la descripción de esta, para efectos de accesibilidad, el título no es obligatorio. En el campo de Descripción, debemos poner en forma clara y concisa la descripción de la imagen, este campo sí es obligatorio.

Fomatoimagen.png

Tema VII: Contrastes de color

El color y el contraste son dos requerimientos importantes en la accesibilidad. Lo que se busca es proveer un nivel de contraste suficiente entre el texto (color de primer plano) y el fondo contra el que es desplegado (color de fondo), de manera tal que se facilite su lectura.

El nivel de variación entre la luminiscencia del color en primer plano contra la luminiscencia del color de fondo se conoce como “radio de contraste”.

Los niveles de radio de contraste aceptables para pasar las pruebas de accesibilidad se muestran en la siguiente tabla.

Contrastecolor.png

Para medir el radio de contraste es recomendable utilizar un programa llamado “Contrast Analyzer”.

Tema VIII: Tipografía accesible

Para que los contenidos en web sean accesibles debes emplear tipografía tipo Sans Serif o Palo seco, que son fuentes que no tienen remates, son más fáciles de leer en la pantalla, permiten una lectura más rápida del texto y son más limpias, ya que en ellas se elimina el elemento decorativo en las letras que son una especie de patitas.

Tipografia.png

Algunos ejemplos de tipografía Sans Serif que son comunes en México, se muestran en la siguiente tabla.

Ejemplotipografia.png

Para seleccionar el tipo de fuente con el que se va a trabajar, en el menú Fuente de la pestaña Inicio, se despliega el combo para que se elija la fuente de tu preferencia dando clic sobre ella.

Tipofuente.png

Tema IX: Cómo crear un PDF accesible

Antes de generar el PDF, debemos verificar la accesibilidad de nuestro documento y esta opción se encuentra en la pestaña Revisar del menú principal.

Crearpdf.png

Dentro del menú de Revisar, está la opción “Comprobar accesibilidad” en la sección Accesibilidad. Al dar clic en “Comprobar accesibilidad”, Word hará una revisión de la accesibilidad del documento y desplegará los resultados en la parte derecha de la pantalla.

Comprobador.png

El reporte ofrece dos tipos de resultados, los Errores y las Advertencias. Los Errores son barreras de acceso a la información y se tienen que corregir. En cuanto a las Advertencias, estas indican elementos que pudieran llegar a ser una barrera de acceso. Y no se tienen que eliminar, lo que se tiene que hacer es revisarlas y evaluar si son o no una barrera de acceso.

Una vez que se hayan eliminado los errores y se compruebe que las advertencias no son una barrera de acceso, podemos proceder a generar el PDF.

Para generar el PDF accesible, debemos ir a la pestaña de Archivo del menú principal y seleccionar la opción Exportar.

Menuprincipal.png

Al dar clic en la opción Exportar, se va a activar el menú de Exportar, en la primera columna damos clic en la opción de “Crear documento PDF/XPS”, para que se visualice la opción de Crear un documento PDF/XPS, y damos clic en el botón “Crear documento PDF/XPS”.

Exportar.png

Al dar clic en el botón de Crear documento PDF/XPS, se va a abrir la venta Publicar como PDF o XPS y damos clic en el botón Publicar para que se genere el PDF accesible.

Guardar.png

Es importante verificar que la copia de Word este configurada para que el documento PDF sea accesible. Para hacer esto debemos dar clic en el botón de “Opciones” y verificar que las opciones de “Propiedades del documento” y “Etiquetas de la estructura del documento para accesibilidad”, estén marcadas.


Configuracion.png